La Pregunta por el Oficio y su Relación con la Tecnología en la Formación Superior Técnica

Autores/as

  • Claudia Ximena Triana Vera Institución de Educación Superior ITA

Palabras clave:

Formación Superior Técnica, Educación tecnológica

Resumen

El objeto en donde se sitúa ésta tesis doctoral es en la relación estrecha que existe entre lo que es un oficio, una técnica y una tecnología. En Colombia y en otros paises, esta conexión entre estos objetos de la cultura, se materializó en una escuela particular, las escuelas para enseñar las técnicas y los oficios. Estas escuelas crearon a su vez un modelo de educación para poder unir estos objetos. Esta educación para estas escuelas fue una novedad en Colombia a finales del siglo XIX y todavía continúa en los comienzos del siglo XX. Varios elementos jugaron un papel importante en la creación de este modelo educativo, entre ellos: el arte, la formación, el tipo de escuela, la población a educar y  la economía. Estos elementos han cambiado en cien años, pues han aparecido y desaparecido otros, el arte ha perdido importante lo mismo que los oficios, y han ganado en protagonismo, las técnica virtuales, digitales, por una parte y por la otra, el modelo de empresa, de mercado, de globalización y de información. Este es el campo de problema donde ubico mi tesis.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Artículos