La Valoración de un curso virtual: Caso propuesta de un modelo de indicadores para la valorar un curso a docentes, por medio de una plataforma virtual de aprendizaje

Autores/as

  • Armando Ramírez Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Juan Pablo Ramírez Silva Universidad Autónoma de Nayarit
  • Bertha Alicia Arvizu López Universidad Autónoma de Nayarit
  • Julio César Cuauhtémoc Carrillo Beltrán Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Efectividad, Capacitación, Evaluación, Plataforma virtual de Aprendizaje

Resumen

El propósito de la presente investigación fue plantear una serie de indicadores necesarios para la valoración, a partir de algunos modelos y sistemas estudiados, para estimar que tan efectivo puede ser los cursos de formación a profesores, en función del trabajo a través de una plataforma educativa. Los resultados que surgieron del estudio que se plantea, mismos que se consideran pueden ser de interés para la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas, donde se aplicó el estudio. Como objetivos específicos fueron localizar los modelos y sistemas que existan no tan sólo para valorar la capacitación en Moodle, comparar (semejanzas y diferencias) aplicando el diagnostico de Edward de Bono con los sistemas de valoración de la efectividad o de impacto en la capacitación y a través de la metodología, Revisión Sistemática de la Literatura, propuestos por los diferentes autores e instituciones mexicanas y extranjeras, y por último proponer un sistema de indicadores acorde a condiciones institucionales, nivel de formación profesional del profesorado en cuestión y posible empleo de la plataforma virtuales de aprendizaje como Moodle, Canvas LMS, y otras.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Artículos